cerveza post entrenamiento preparador fisico nutricionista deportivo

Mejores cervezas para recuperar después del entrenamiento.

Resultados

Tiempo de lectura: 3m

Mejores cervezas para recuperar después del entrenamiento.

Cada vez es más habitual encontrar noticias de lo beneficiosa que es tomar cerveza. Multitud de beneficios, que si es buena para el corazón y la salud cardiovascular, que si es buena para los huesos, que si es antioxidante… No queremos hablar en este articulo de los beneficios de la cerveza, pero sí vamos a argumentar que, en caso de consumir cerveza después del ejercicio físico, cuál puede ser más o menos apropiada desde nuestro enfoque para mantener el estado deportivo.

La producción de la cerveza se obtiene de la fermentación de cereales como la malta y el lúpulo. Por tanto, no es de extrañar que en su composición nutricional encontremos que además de alcohol, aporta pequeñas cantidades de hidratos de carbono (y sí, nuestro cuerpo necesita hidratos de carbono, además de proteínas, para una óptima recuperación post-ejercicio) así como ciertas vitaminas y minerales tales como potasio, magnesio o vitaminas del grupo B (aunque, todas ellas, en cantidades bastante inferiores de las que podemos encontrar en cualquier otro alimento).

Además, como somos deportistas, también estamos al tanto de que la recuperación tras el ejercicio lo es todo en el rendimiento deportivo (si no recuperamos bien, no asimilamos la carga de entrenamiento y, por lo tanto, no se progresa y mejora el rendimeinto). Por ello, la cerveza nos aporta la recuperación hidrica perdida durante el entrenamiento y las vitaminas minerales e hidratos favorecerán el nivel de glucosa. Pero hay que andar con especial cuidado con el contenido alcohólico de las bebidas, pues según se apunta en un estudio publicado en el European Journal of Applied Physiology, cantidades superiores a 1g de alcohol por Kg de peso corporal afectan directamente a la recuperación post-ejercicio.

podio cerveza hamburgo post entrenamiento competicion    podio cerveza roth post entrenamiento recuperacion nutricionista

Teniendo en cuenta que el alcohol es el principal pero que tiene la ingesta de cerveza, creamos nuestro ranking de la mejor y peor cerveza post-entrenamiento son los siguientes

El premio a la peor cerveza post-entrenamiento es para…
Voll-Damm doble malta

No hay nada especialmente malo en la Voll-Damm doble malta, salvo que su contenido alcohólico es del 7,2%. Unos 2 puntos por encima de la media de cualquier otra cerveza rubia. Como consecuencia, contiene un mayor valor energético y aporta más alcohol. Y, obviamente, alcohol no es precisamente lo que tus músculos están pidiendo después de un buen entrenamiento.

El premio a la mejor cerveza post-entrenamiento es para…
Buckler 0,0

Y es que, la Buckler 0,0 ó cualquier otra cerveza “sin” destaca por poseer una mayor cantidad de hidratos de carbono (en su mayoría de alto índice glucémico, es decir, óptimos para la recuperación) debido a que la malta y el lúpulo utilizados apenas fermentan . Es decir, queda una bebida casi libre de alcohol (aunque nunca es 0%) y con un mayor contenido de hidratos de carbono, por ello su composición es más propicia para la recuperación post-ejercicio. Sin embargo el contenido en proteínas de la cerveza es muy pobre, por lo que para conseguir una buena recuperación deberemos acompañarla junto con una tapa proteica como unos berberechos, unos mejillones o un platito con lonchas de jamón.

Recordar que al final toda cerveza lleva alcohol y como en los entrenamientos, no por tomar más vais a recuperar más. Recordar lo perjudicial del alcohol.

Cristian Martinez

Nutricionista cicloentreno.com