imagen 1 titan desert

Crónica de un Top50 en la Titan Desert

Resultados

Tiempo de lectura: 7m

Crónica de un Top50 en la Titan Desert

Ya no sólo puede decir que es Finisher en la Titan Desert más duras de todas las que se han disputado con más de un centenar de retirados, sino que encima fue competitivo finalizando entre los 50 primeros.

Nos alegra mucho recibir la crónica de un deportista más que alcanza sus objetivos, Por lo que queremos compartir con vosotros lo que fue el día a día de la prueba para Jaume.

«26 de Abril partíamos a la cita más importante para mi de ésta temporada, la Titan Desert by Garmin 2014, después de 10 horas de viaje entre coche, avión y autobús llegábamos en Midelt, sin tiempo para descansar había que pasar verificaciones, recoger la bici para ponerla a punto y salir a rodar un poco para desintoxicar las piernas de tantas horas enlatado. Ya estábamos dentro de un sueño que tantos años llevaba persiguiendo y que tantos meses hemos estado preparando.

27 de Abril, primera etapa de 119km y 2100m +, en el arco de salida ya estaba a 95ppm síntoma de nervios, demasiados ya que durante los kilómetros neutralizados subían a 160ppm y en el pistoletazo de salida ya iba por encima de mi umbral, la salida rapidísima, y no lograría recuperar-me hasta la primera bajada, a partir de allí fuimos remontando posiciones poco a poco y discurriendo por unos paisajes de belleza extraordinaria. Ya en la última subida vi que esto de la Titan Desert iba a ser muy duro y es que cada uno de los participantes íbamos como podíamos, finalmente terminamos en 69a posición la cual cosa no me dejaba satisfecho.

28 de Abril, segunda etapa de 136km y 2450m +, etapa maratón en la que teníamos que llevar el saco de dormir, colchoneta, ropa térmica para la noche y suministros para el día siguiente. La más dura que hecho en mi vida hasta el momento. Ya más tranquilo en el arco de salida iniciábamos la etapa, en las primeras rampas ya vi que la cosa iba mejor y puse un ritmo cómodo para mi, rodando en grupo hasta el gran cañón de piedras de 7 kms que destrozó las piernas de todos los «titanes» a partir de allí cada uno andaba con sus fuerzas sin esperar a nadie ya que en la mente sólo estaba el pensamiento de llegar lo antes posible, los kilómetros finales se hicieron interminables con repechos continuos y una meta que no terminaba de llegar, lo sorprendente fué cuando vi que había entrado en 53a posición, ya iba encontrando mi sitio. Esta ha sido la etapa en la que más he sufrido encima de una bici en toda mi vida hasta el momento, etapa en la que he llegado a llorar varias veces y la fuerza de los de casa me ha ayudado a terminar.

29 de Abril, tercera etapa de 146km y 1400m+, la etapa más larga, con unos primeros kilometros duros de subir y bajar repechos hasta la localidad de Gourrama, a partir de allí se hizo bastante cómodo rodando en grupo y a buena velocidad, pero lo que tiene ir en grupo es que al ir más gente hay más probabilidad de averias, y esta fué la tónica constante del grupo, hasta que al final pedí permiso para irme con otro grupo que nos cogió por detrás, después de un intento de pájara que solucionamos con rapidez, en la última subida a pocos kilómetros de meta tenía buenas piernas y no esperé a nadie en la bajada técnica, entrando en meta en 58a posición y adelantando posiciones en la general. En esta etapa vi lo importante que es la hidratación ya que en los últimos kilómetros me quedé sin agua y llegué deshidratado, pero recuperando bién afortunadamente. Gran contraste termico durante la etapa, saliendo a 18 grados y llegando a 45.

30 de Abril, cuarta etapa de 120km más 17km neutralizados, en esta etapa ya llegábamos a las puertas del desierto, etapa que se hizo dura por el calor extremo y los primeros bancos de arena, el paso de los días ya se empezaba a notar y el calor extremo hacía que a la gente que quería ir más allá de sus posibilidades les pasaba factura, empezamos un poco conservadores y poco a poco encontrando el grupo correcto, entrando en meta en 56a posicion y remontando en la general.

1 de Mayo, quinta etapa de 112km, la etapa de dunas por excelencia, con el paso GARMIN de 26 kms sin señalizar y donde habíamos de aplicar nociones de navegación, de salida me ví metido con el grupo de la líder de féminas, Claudia Galicia, en el cual iba un genio de la navegación, sabía que havia de aguantar fuera como fuera, en las dunas seguí los consejos de Miguel Sanz de CicloEntreno, a baja presión en los neumáticos se rueda mejor, y así fué. También se juntó el dia que me venian a ver mi pareja Sandra y mi padre, no pensé que en cuando oí su voz en el primer CP me entrasen tantas fuerzas, no sentía el dolor, el cansancio acumulado se esfumaba y sólo tenia ganas de dar gas, sin duda fué la mejor etapa de toda la Titan, làstima que a 25km de meta sufria un pinchazo que me haria hacer el último tramo sólo y perdiendo un tiempo precioso, entrando en meta en 38a posicion y 52 en la general teniendo el TOP 50 a pocos minutos.

2 de Mayo, sexta y última etapa de 75kms, de salida sabía que tenia que apretar para alcanzar el TOP 50, agaché la cabeza y aprete los dientes y estuve rodando con el grupo de cabeza durante 15kms por pistar rizadas que hacían que temblara toda la bici y una vez hecha la selección de salida sabia que tenia que buscar un ritmo más cómodo para no perder todo lo ganado hasta ahora, y rodando en el segundo grupo aplicando navegación pudimos acercarnos otra vez al grupo de cabeza en el km 25 pero éstos iban a otro ritmo, y empezaron bancos de arena que rompieron los grupos, con las piernas agotadas sólo puede aguantar con el grupo de Claudia Galicia entrando en meta en 45a posicion con el mismo tiempo, y sorpresaaa ya estábamos 49a en la general.

Objetivo cumplido, Top 50 en la Titan Desert, iendo de menos a más y terminando con buenas sensaciones, gracias al trabajo planificado por CicloEntreno del cual estoy muy contento, gracias también por vuestros ánimos y a los de tanta gente que me ha seguido por Facebook dia a dia, que se agradecen cuando uno está sufriendo. Pero sobretodo gracias a mi pareja Sandra y a mi família por el apoyo incondicional, la paciencia durante estos meses y por el recibimiento en casa, nunca imaginé que me recibirían con una pancarta y camisetas en la calle del pueblo que me ha visto crecer, en resumen una semana llena de emociones que se me hacen difíciles de explicar pero que han hecho que un ciclista de a pié como yo se sienta como un ganador de un Tour de Francia,Muchas Gracias.»

img cronica titan desert

img cronica titan desert 2