entrenamiento plato ovalado

Platos ovalados, ¿mejoran el rendimiento?

Entrenamiento

Tiempo de lectura: 2m

Platos ovalados, ¿mejoran el rendimiento?

Tras una conversación el otro día con un deportista de los que entrenamos, surgió la discusión que si se mejora mucho el rendimiento sobre la bici con el uso de los platos ovalados respecto al uso del plato circular. Desde que Rotor pusiera de moda los platos ovalados se ha hablado mucho de ellos, y digo que ha puesto de moda porque shimano ya hace veinte años los saco al mercado sin éxito.

¿Para que sirven?

El objetivo principal de estos platos ovalados es reducir al mínimo el “punto muerto” que se realiza en cada pedaleada para así buscar una pedaleada mucho más eficiente, y por lo tanto lograr un mayor rendimiento. El plato ovalado tiene diferentes posiciones en las que se puede colocar para así lograr unos objetivos u otros entre los que puede buscarse un aumento en el desarrollo de la pedaleada y simular como si le ganáramos un piñón al plato convencional que llevaríamos, o para lograr un trabajo de fuerza más eficiente con una cadencia mayor y un menor gasto de fuerza. Pero la realidad es que llevado a la práctica no hay más que una posición que se pueda usar, ya que pese a que la teoría apoya al resto, no conozco ni un solo deportista, ni amateur ni profesional, que consiga aguantar tiempo entrenando y compitiendo en las otras posiciones sin lograr lesiones, sobrecargas u otros tipos de problemas.

Evidencia científica.

Los estudios científicos que existen no han logrado demostrar una mejora en el rendimiento con el uso de ellos, ni en pruebas de ciclismo carretera o triatlón. Los únicos estudios donde sí que se han logrado encontrar beneficios son los realizados para pruebas muy explosivas como es el caso de pruebas como el BMX donde el grupo de investigadores en el que se encuentra Manuel Matero-March, seleccionador del equipo nacional de BMX, logró demostrar una mejora significativa en el rendimiento de sus deportistas.

 

Miguel Sanz Gutiérrez

Entrenador ciclismo Cicloentreno.com