medias de compresion no mejoran el rendimiento en medio ironman

Las medias compresivas no mejoran el rendimiento.

Nutrición

Tiempo de lectura: 2m

Las medias compresivas no mejoran el rendimiento.

Actualmente estamos muy acostumbrado a ver en triatlones o carreras populares a multitud de deportistas que llevan medias compresivas que les cubre los gemelos. Es una prenda de moda pero de la cual poco sabemos de sus beneficios.

Por ello la Universidad Camilo Jose Cela de Madrid ha realizado un estudio en triatlón. El objetivo del estudio era investigar la eficacia de las medias de compresión para prevenir el daño muscular y preservar el rendimiento muscular durante un triatlón de medio Ironman.

Se formo dos grupos de deportistas experimentados, unos que competian con medias compresivas y otros que lo hacian con los calcetines convencionales. Se midio el tiempo de carrera con chip y antes y despues de la prueba se midieron la altura y la potencia muscular máxima de las piernas durante un salto contramovimiento. Además se controlo la mioglobina en sangre y la concentración de la creatin quinasa. Además se le pidió a los deportistas que dijeran su percepción de esfuerzo y si sentian dolor muscular.

medias compresivas no mejoran el rendimiento triatlon

 

Tras la realización del triatlón y recogida de datos, los resultados obtenidos fueron que:

* El tiempo total de la competición no fue diferente entre los grupos.

* Después de la carrera, el salto de altura y la reducción de la fuerza muscular de las piernas para medir la potencia muscular máxima fueron similares entre los grupos.

* Mioglobina posterior a la carrera y las concentraciones de creatina quinasa no fueron diferentes entre los grupos.

* EL dolor muscular percibido y la calificación de esfuerzo percibido  no fueron diferentes entre los grupos después de la carrera.

Con esos resultado del estudio se concluyó que las medias compresivas no representaban ninguna ventaja para el mantenimiento de la función muscular o la reducción de los marcadores sanguíneos de daño muscular durante un medio Ironman

Miguel Sanz Gutiérrez

Preparador físico cicloentreno.com