Importancia del crossfit en el rendimiento deportivo

Importancia del crossfit en el rendimiento deportivo

En los últimos años el crossfit se ha puesto de moda y la gente desconoce sus beneficios y posibles contraindicaciones. Cuanto en atletismo te dicen que «corres sentado» o en ciclismo que vas «tirando de riñones» viene generalmente por una falta de tono muscular. El crossfit nos dará esa mejoria para que evitemos gestos erroneos.

Deportistas de Alto Nivel ya trabajan con este sistema como el famoso Lance Armstrong (Foto portada) o actuales como nuestro amigo Sergio Mantecón (Trek Factory Racing) que subia un video en su facebook haciendo Rope Training (entrenamientos por cuerdas) – enlace: https://www.facebook.com/video.php?v=893750903968245

Crossfit es un modo de trabajo en el que se puede trabajar multitud de cualidades según se plantee la rutina de entrenamiento. No tenemos que tener miedo por la imagen de los que lo llevan al extremo y entrenan con pesos muy elevados y en ocasiones ejercicios bastante complicados. Como todo en el deporte. con una progresión correcta lo que ahora nos parecen ejercicios lesivos o contraindicados pueden ser ejercicios totalmente realizables en un futuro.

Los beneficios que puede aportarnos el crossfit son muchos y muy variados:

  • Mejora la capacidad aeróbica.
  • Reduccion de la masa grasa considerablemente.
  • Aumento de la masa magra.
  • Fortalecimiento abdomen y zona lumbar.
  • Ganancia de fuerza muscular en todo el cuerpo.
  • Fartalecimiento de los huesos y prevención de osteoporosis.
  • Mejora estabilidad, control propioceptivo y cordinación.

crossfit entrenamiento personal cicloentreno planificacion deportiva

La importancia de este trabajo a nivel de rendimiento reside en como aplicarlo para nuestro deporte, sea ciclismo, trialtlón, atletismo,….. Sabiendo que tenemos fases durante nuestra temporada como Pretemporada, periodos de Carga, periodos de Competición, peridos de recuperación y descanso, deberemos enfocar y realizar las tareas con número de series, repeticiones, recuperacion determinado:

  • Pretemporada: Al ser un periodo de base, unos meses donde trabajamos buscando crear unos cimientos solidos para ganar fuerza durante la temporada deberemos trabajar de manera global los ejercicios trabajando todos los grupos musculares y dando mucha importancia a la ganancia de fuerza. Esta ganancia de fuerza producira un pequeño aumento de peso, pero como estamos en una fase de no competiciones no nos afectará en el rendimiento y se verá recompensado más adelante.
  • Periodo de Carga: Por la cercania a las competiciones y por la importancia de dedicar mucho más tiempo a trabajar la disciplina deportiva de manera específica, las sesiones de crossfit se deben de realizar buscando trabajar los musculos específicos del deporte y con una intensidad no máxima y que permita mejorar sin llegar a producir la incapacidad de practicar nuestro deporte por sobresfuerzo.
  • Periodo de Competición: Periodo donde debemos encontrarnos en plena epoca de competiciones. El crossfit nos aportará un extra de fuerza, aunque deberemos de controlar mucho que las sesiones no produzcán mucho estres sobre el deportista ya que lo que importa en esta fase es el rendimiento. Trabaajaremos con intensidades bajas y a velocidades relativamente altas, simulando la competición. Nos servirá en alguna semanas para activar y coger un punto más de forma para el dia de la carrera.

Como hemos dicho antes lo más importante es saber como, cuando y el que trabajar. Cada deportista tiene unas cualidades, un calendario deportivo y unas caracteristicas peculiares, por lo que hay que dar mucha importancia a la elección del plan a seguir.

Miguel Sanz Gutiérrez

Preparador físico cicloentreno.com

ketbell entrenamiento personal cicloentreno trabajo fuerza preparador fisico