kenia

8 Razones del dominio Keniata y Etiope en el Atletismo

Nutrición

Tiempo de lectura: 2m

8 Razones del dominio Keniata y Etiope en el Atletismo

Con la disputa de los mundiales de atletismo de Pekín 2015, nos ha entrado la curiosidad de buscar evidencia científica sobre el porqué del dominio de los Keniatas y Etíopes en prueba de media y larga distancia en el atletismo. Encontramos publicaciones de diferentes universidades, entre la que una nos resultó más interesantes que el resto que era de la Universidad de Glasgow en la que nombraron y analizaron ocho circunstancias por las que ellos consideraron que los corredores africanos estaban más predispuestos a tener un mejor rendimiento por haber nacido en su país.

Matizamos que no es por cumplirse las siguientes causas se creen campeones, ya que algunos deportistas de estas mismas regiones y con las mismas condiciones no alcanzan los mismos rendimientos que los que están a niveles mundiales. Pero si que es verdad que comparándolos con sujetos de otra parte del planeta están más predispuestos en estas zonas a la aparición de superatletas.

Estas ocho causas son las siguientes:

  1. Predisposición genética
  2. Desarrollo de un alto consume máximo de oxígeno como respuesta al hecho de caminar y correr extensivamente en edades tempranas.
  3. Valores de hemoglobina y hematocrito relativamente elevados
  4. Buena eficiencia metabólica basada en el somatotipo y las características antropométricas del tren inferior. Piernas más largas y gemelos más delgados.
  5. Composición músculo esquelética y perfil enzimático oxidativo favorable.
  6. Dieta tradicional Etíope/Keniana
  7. Habitar y entrenar en altitud
  8. Motivación para lograr el éxito económico

correr mas rapido kenia

Miguel Sanz Gutiérrez

Entrenador Triatlón y atletismo