Entrenamiento ciclismo tapering

Tapering, la puesta a punto a la competición

Entrenamiento

Tiempo de lectura: 2m

Tapering, la puesta a punto a la competición

Desde que el fisiólogo deportivo Iñigo Mujika, ex preparador físico del Euskaltel Euskadi, cada vez estamos más acostumbrados a escuchar el uso del tapering para llegar en el mejor estado de forma a una competición, ¿pero realmente sabemos cómo aplicarlo?

¿Qué es el tapering?

El tapering es la fase de toda planificación deportiva próxima a un objetivo o competición en la que el objetivo principal es lograr la compensación o mejora del rendimiento tras un periodo de entrenamiento.

Con todos los entrenamientos que realizamos lo que buscamos es crear adaptaciones produciendo un estrés al cuerpo de una manera específica y progresiva. Hasta aquí puede resultar relativamente sencillo organizarte los entrenamientos pero la parte fundamental que nos hará mejorar será como compaginarlo con los descansos o las fases de recuperación sin perder el feeling o la chispa.

Para lograr llegar al día de la competición en el mejor estado de forma tenemos que lograr llegar descansados y con chispa, por lo que deberemos dedicar entre 1-3 semanas para realizar la fase tapering. En estas semanas lo que deberemos de realizar es reducr el volumen entre un 60-90% del volumen de entrenamiento y mantener la frecuencia de sesiones a intensidades similares a la de competición o sobrecompensación.

Miguel Sanz Gutiérrez

Entrenamiento ciclismo y triatlón Cicloentreno.com